Marketing personal

Desde siempre me ha atraído el mundo del marketing, el branding, las marcas y el trabajo del diseño visual y estratégico para desarrollarlas. Y me gusta; lo entiendo para las marcas de productos e instituciones. Venderse, jugar con la mente del cliente para convencerle de que es lo que está buscando, de que es lo que necesita, sin pasar la fina línea del engaño. En este mundo capitalista se hace a la vez imprescindible y entretenido.

Sin embargo, cuando ese universo se ha trasladado a las propias personas -y en ello tienen mucha culpa las redes sociales como facebook- no me he sentido tan cómodo; más bien al contrario me he ido cada vez despegando con un recelo creciente de esa apolínea exposición pública. La crítica que han recibido estas redes que se empeñan en calificar de amistad las a menudo simplonas conexiones virtuales todavía no ha profundizado en el hecho de que nos está llamando a vendernos como producto, más allá del simple voyeurismo o de la recolección de suculenta información que recogen estas empresas.

La persona se está tratando a ella como producto en su completa extensión, y no lo hace conscientemente como pudiera hacerlo el que sabe que vive de su cuerpo o de sus ideas y las debe canalizar y promocionar. Es toda la vida la que exponde a la venta de aquellos que se la quieran comprar. Y no es fácil no comprarla porque lo hacemos a la vez que entramos.

Ante esto, cada vez me sugiere menos, me dan menos ganas de exponer -que no compartir- mi persona, con más estima me la reservo si cabe.

Tengo que seguir investigando y pensando sobre esto. Hay algo por aprender…

Responder

