Los orígenes de la humanidad

Esta semana han ido emitiendo cada noche en La 2 un cuento-documental que me ha enganchado, sorprendido y emocionado como nunca. Es una producción francesa, parece, y trataba sobre la evolución desde los primeros homínidos hasta el homo sapiens, su adaptación y descubrimiento del mundo a lo largo de milenios hasta el fin de la prehistoria.

En la narración iban hilvanando historias imaginadas de cómo pudieron vivir distintos seres homínidos y homos, interpretadas por actores de forma más que creíble. Los avances fundamentales que se dieron durante milenios ¡milenios! como desde caminar erguidos hasta el descubrimiento del fuego y su dominio, la migración por todo el planeta, el aprendizaje y la supervivencia, la vida gregaria hasta la formación de la familia, la comunicación, el enfrentamiento del hombre con la realidad y su transcendencia, la aparición de la fe, del arte, la agricultura o la ganadería, y el desarrollo contínuo de la razón y el conocimiento.

Es una pena que la televisión sea tan mala con la cantidad de cosas curiosas, interesantes y enriquecedoras que hay por enseñar y aprender, me alegro de que aún existan estas pequeñas islas.

Si ya lo era mucho ahora soy un poco más antropólogo y filántropo si cabe, a cada día siento más curiosidad y asombro por este ser tan alucinante que somos, capaz al mismo tiempo de las más horrorosas aberraciones y de las mayores glorias y gestas. Si alguna vez tenéis la oportunidad de verlo, os lo recomiendo sinceramente, aunque no sé cómo se llama.

Tenemos una historia tan sumamente grandiosa que es una auténtica maravilla, y me da igual lo que pueda parecer con lo que voy a decir, si remato exageradamente el éxtasis que me ha dado, pero doy gracias a Dios por haberme dado la capacidad de comprender y descubrir aunque sea una milésima parte de la misma.

Editado 28/02:

La serie documental se llama «Los orígenes de la humanidad» está dirigida por Jacques Malaterre, producida por France TV y participada por TVE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s