Lo que cuentan los medios no es real

Menos mal que todavía queda gente como Borja Ventura que se atreve a decir cosas con un mínimo de criterio y sensatez. Firma este artículo, “Lo que cuentan los medios no es real” que cuanto menos tiene grandes pinceladas de racionalidad (o lo que antes siempre se le llamaba ‘sentido común’). Vale la pena leerlo. No soy periodista profesional, pero me gustaría que mis amigos periodistas contrastasen sus opiniones conmigo.

No obstante, me propongo destacar aquí las frases y sentencias que más me han llamado la atención:

España resumida en una fotogalería en blanco y negro. En ella, jornaleros, gente buscando comida en un contenedor de basura, calles cerradas, obras a medio terminar, gente acudiendo a la beneficencia para poder comer, chabolas, suburbios ruinosos… España, sí, en todas y cada una de esas fotos. Pero, a la vez, eso no es España. O no sólo eso.

El problema es que creemos a pies juntillas lo que dicen los medios de comunicación. Te voy a contar cómo funcionan por dentro para que no vuelvas a cometer ese error.

Esa fotogalería, sin ser falsa, era falsa.

Lo peor es que, seguramente, un buen número de lectores del diario ahora piensen que España es un país así, abocado a la pobreza y el retroceso. Y el daño en términos turísticos, que es uno de los principales motores del país si no el principal, puede ser tremendo. ¿Cree la gente todo lo que lee en la prensa? Depende. A juzgar por comentarios que se pueden escuchar en el metro y en los bares, a veces y en según qué ámbitos, en gran medida.

La realidad que muestran los medios no es real por una serie de cuestiones. […] Lo que muestran los medios es una versión de la realidad, una realidad ‘mediatizada’ por una serie de prácticas concretas que muestran una selección de lo que sucede que los ciudadanos aceptamos como palabra divina. Pero no es así.

Los medios crean en muchos casos realidades a medida que en demasiadas ocasiones responden a los intereses de quienes los gestionan. He ahí el motivo real de la crisis del periodismo, y no internet.

 En el argot periodístico existe un silogismo para definir esto que dice que el hecho de que un perro muerda a un hombre no será noticia, pero que un hombre muerda a un perro sí lo será.

Eso viene a decir que las noticias son grandes recopilaciones de cosas relevantes porque afectan a gente importante (un reducido número de personas), porque afecta a mucha gente a la vez (un reducido número de casos cada tanto) o, entre otros criterios, porque es algo inusual.

El (malo, añado yo) periodista no sólo cuenta historias y jerarquiza unas sobre otras, también contextualiza, explica, interpreta, analiza. De hecho una de las cosas que más hace un periodista es vincular eventos aparentemente aislados con otros y establecer relaciones que cambian el significado del relato. Por ejemplo, establecer una relación entre la masa forestal arrasada por los incendios de este verano en Málaga con las inundaciones tras las lluvias del viernes. O con la edificación masiva.

Lo que se publica en los medios existe, es notorio y llega a todos. Sin embargo lo que no sale en los medios sencillamente no existe.

El ciudadano tiene acceso a unaenorme cantidad de información más o menos diversa, medios de juicio y elementos de discusión. Pero sigue, en muchos casos, creyendo la información que consume que, eso sí, ya no viene sólo de los medios, sino también de redes sociales, nuevos líderes de opinión y otros ciudadanos. Esa replicación es el caldo de cultivo para rumores infundados y linchamientos públicos.

Ante esta replicación, ante la generalización de mensajes a los que la gente se adhiere se coloca otra teoría de origen político pero que bien funciona con las redes sociales: la de la espiral del silencio. Es aquella según la cual ante una opinión aparentemente generalizada sobre un asunto la gente que opina de forma diferente tiende a guardar silencio para evitar represalias sociales, tales como discusiones o críticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s