¿Y qué es?

Me sorprende no haberlo puesto en mi blog todavía. Verás: cuando no entiendo el mundo, cuando todo se me aparece como un sinsentido absoluto, cuando el odio se vislumbra adueñándose del prójimo, de tus seres queridos o, lo peor de todo, de uno mismo… acudo a leer esta parábola. No ha habido ni una sola vez que no me haya sosegado y retornado un halo de esperanza, de nuevo la confianza. Me cura las heridas.

Es difícil entenderla, en mi pensamiento racional trato de encontrar una lógica. Creo que me acerco mucho. Pero… la entiendo mejor entrelíneas: descubro una poderosa Verdad que se quiere hacer en mí. Soy capaz de intuir que… ahí está toda la felicidad que necesito. Simplemente me convence de que es la Verdad más pura que tenemos y en la que me gustaría ser capaz de vivir siempre. Me pongo demasiado esotérico y sin embargo es tan sencillo y esencial que no nos lo creemos.

« Mi vida es como un cristal hecho pedazos », dijo el visitante. « Mi alma está corrompida por el mal.
¿Puedo tener alguna esperanza? ».
« Sí », dijo el Maestro. « Hay algo con lo que se repara cualquier cosa rota y se limpia cualquier mancha ».
« ¿Y qué es? »
« El perdón »
« ¿Y a quién he de perdonar? »
« A todos: a la vida, a Dios, a tu prójimo… y  sobre todo, a ti mismo ».
« ¿Y cómo se hace? »
« Comprendiendo que no hay que culpar a nadie», dijo el Maestro, « A NADIE ».

Anthony de Mello, SJ

Responder

