En este mundo hacen falta pensadores

En el mundo hacen falta pensadores.

A menudo se escucha que hay que actuar, ¡ya!, ahora, venga, que hay que levantarse y ponerse a correr, arremangarse y luchar… y con prisa que llegamos tarde. Y bajo esas instigaciones se excita a las personas animándolas a ‘ser proactivos’. ¡Como si pensar no fuese un ejercicio activo!

En este mundo hace más falta gente que piense que gente que actúe. Existe la falsa creencia de que ya se piensa demasiado y se actúa poco pero nada más lejos de la realidad. Al contrario, se piensa poco y se actúa con demasiado impulso. Pensar también es actuar.

En este mundo hacen falta pensadores. Porque si no se piensa dónde se va, se acaba llegando adonde no se quiere.

En este mundo hacen falta pensadores. Para empezar, el que está pensando no anda jodiendo. Si hubiese más gente pensando habría menos gente necia, habría menos gente imbécil, habría menos gente desocupada y habría menos gente inepta. Habría más gente sabia, porque pensar crea conocimiento y nunca, nunca resta.

En este mundo hacen falta pensadores que lleguen a entender por qué sale más barato contenerse ante el ansioso impulso de la necesidad falsa. Sólo el que es capaz de pensar cuál es la verdadera causa del problema sabrá elegir cuál es la mejor forma de solucionarlo. Si de algo se diferencia el hombre de los animales es porque el primero es capaz de pensar antes de seguir su instinto. Siempre.

En este mundo hacen falta más pensadores. El que piensa que el cambio nace de la lucha se equivoca porque no sabe identificar la verdadera causa del cambio. He pensado que el cambio es un pensamiento: el cambio es una forma de pensar distinta a la que había antes, ¿No será acaso el pensamiento la causa del cambio?.

Pero no sólo hay que pensar mucho. Además, hay que pensar bien. En este mundo hacen falta buenos pensadores. Sin embargo, a ser buen pensador se llega pensando mucho. Como a ser buen lector se llega leyendo mucho.

Para llegar más rápidamente a ser buen pensador, el pensador pensará que escuchar a gente que es buena pensando le ayudará a pensar mejor.

Pero es que además, en este mundo hacen falta pensadores buenos. Porque gente que piensa ya hay, pero mucha de esos pensadores son listillos que idean qué beneficios pueden sacar por apremiar a la gente a actuar.

En este mundo hacen falta pensadores libres. Y es verdad que con tanto ruido es difícil concentrarse para pensar libremente. Para pensar libremente hay que pensar solo de vez en cuando.

En este mundo hacen falta pensadores. Porque pensar nos acerca a la Verdad, y sólo la Verdad nos hace libres.

En este mundo hacen falta muchos pensadores, muchos más. Porque cuanto más pensamos, más sabemos. Y cuanto más sabemos, más sabemos lo poco que sabemos todavía. Ya lo dijo Sócrates. Y es que  pensar, sobre todo, nos hace humildes.

Aún creo que pienso poco.

¿Qué piensas de lo que he escrito?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s