¿El peso o la levedad?

Recientemente he terminado de leer el libro de Milan Kundera llamado La insoportable levedad del ser, una narración de historias entrelazadas de la vida de cuatro personajes que reflexiona sobre el amor y la vida, pero sobre todo es una reflexión filosófica sobre nuestra existencia y su peso o levedad. Ambientado en la Praga de 1968 también es una referencia en la comprensión de la disidencia que se vivía en la Europa del Este durante la Guerra Fría.

La insoportable levedad del ser

La insoportable levedad del ser

El libro comienza de forma sugerente con la negación de la idea del eterno retorno que hace Nietzsche: pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya hasta el infinito es demencial. ¿Qué pensais? Es por eso que planteaba que una vida que pasa y no retorna, una vida que desaparece… carece de peso y por tanto está muerta de antemano, y nada significa entonces que haya sido bella u horrorosa. Se convierte en algo liviano.

Y si algo es leve, fugaz: ¿Acaso es posible condenarlo? En un mundo basado en la inexistencia del retorno está todo, pues, perdonado de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido.

Por contra si cada uno de los instantes de nuestra vida se repetirá infinitas veces (el mundo del eterno retorno) ésta se convierte en una pesada carga de insoportable responsabilidad.

Entonces, ¿Peso o levedad?

Quién sabe. “La contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s