Empezando el año como lo acabé

Con el Capitán Diego Alatriste y Tenorio. Disfrutando, o más, ¡gozando! con sus aventuras, en las que le voy acompañando, y aprendiendo a ser un soldado viejo que lucha cuando la vida se pone más perra y la Diosa Fortuna mira para otro lado. Como yo ahora con mis exámenes. Esperando, curtiendo mi piel y mi alma con lances mal pagados, pues voto a Dios que no queda sino batirnos. Me parece magnífico el Sr. Pérez-Reverte y una obra maestra esta colección que me arrepiento de no haberme leído antes pero que me alegro de poder leerla más veces a lo largo de mi vida. Novelas históricas y muy bien documentadas en las que vas descubriendo el período de caída del Imperio donde no se ponía el sol a la vez que te vas resignando a que tampoco ha cambiado mucho este país desde entonces, ni el mundo. Y que sí, oye, que estaría muy bien un mundo sin guerras pero que la cruda realidad es otra y que en ella es donde sobrevivimos y donde tenemos que luchar, y más por pundonor y hidalgía que por banderas que limpian el culo a otros de arriba.

El último ha sido el tercero, el Sol de Breda, pero no voy a esperar a empezar el cuarto. Los nuevos libros que trajeron los Reyes que esperen en la estantería. Que los españoles en 2011 les volvimos a dar a esos herejes bien, esta vez en el sur de las tierras de África. Volvió a caer Breda pero no se ha puesto el sol todavía.

A la guerra me lleva mi necesidad;

si yo tuviera dineros no iría en verdad.

Por necesidad batallo;

y una vez puesto en la silla,

se va ensanchando Castilla

delante de mi caballo.

“Don Quijote de la Mancha”, M.Cervantes

Así acaba:

“[…] de la que fue última y mejor infantería del mundo: españoles odiados, arrogantes, sólo disciplinados bajo el fuego, que todo lo sufrían en cualquier asalto, pero no sufrían que les hablaran alto”

"La rendición de Breda" (Diego Velázquez, 1634)

"La rendición de Breda" (Diego Velázquez, 1634)

[libroAbierto]

Responder

